España es un país donde ha triunfado el móvil, con más terminales por habitante que la media de la Unión Europea. La publicidad ha captado este “boom” y son muchas las empresas que empiezan a lanzar campañas a través del móvil, sobre todo empresas ligadas a las telecomunicaciones e Internet. Hoy ya se mueven 28 millones de euros de publicidad a través de móviles y esta cifra se multiplicará por cuatro en 2010.
Según los datos del primer Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad, elaborado por Accenture y la MMA Spain, el volumen de mercado del marketing móvil en España asciende hoy a 28,6 millones de euros. Y se prevé que supere los 100 millones de euros en 2010 y los 240 millones en 2012, lo que supone un crecimiento medio anual de un 70%. Por su parte, Internet móvil se convierte en la principal tendencia, que con una inversión de 9,52 millones de euros a finales de año, representará el 33,4% del sector.
El estudio, presentado por Salvador Carrillo, presidente de Mobile Marketing Association, Alfonso González, socio de Accenture y Pablo Peñalba, ha sido elaborado con el fin de definir el marco de actuación del marketing móvil en España, cuantificar la inversión publicitaria dedicada a marketing y publicidad móvil, así como para analizar y dar a conocer la importancia económica del sector. Para lo cual, la metodología se ha basado en la realización de dos encuestas a las 21 empresas asociadas de la MMA.
La tecnología ha revolucionado la publicidad, incorporando elementos tan importantes como el diálogo con el cliente, las acciones segmentadas y una navegación que fomenta la publicidad directa. En este contexto, el marketing móvil adquiere una gran importancia, debido a su capacidad de segmentación y su facilidad para medir la eficacia de las acciones.
Las previsiones del estudio apuntan a que en 2009, el 4% de los presupuestos publicitarios para medios digitales será para publicidad móvil, ya que según los datos, el móvil se ha posicionado como el aparato más afín y de mayor uso por parte de los consumidores con una penetración al nivel de la televisión. En nuestro país hay 1,07 líneas por persona, y cuenta con una penetración en los hogares del 99%, unas cifras que posicionan a España un 3% por encima de la media de la Unión Europea en cuanto a número de hogares con teléfonos móviles.
Según el análisis, los principales sectores usuarios del marketing móvil concentran, actualmente el 72% de la inversión total, liderada por el sector financiero (3,6 millones de euros); las telecomunicaciones (3,07 millones), y la alimentación (2,4 millones de euros). Tras éstos, encontramos el sector de servicios públicos y privados (2,09 millones), el de bebidas (con 2,06 millones), y finalmente, el de la industria de la cultura y la comunicación (2,02 millones).
El crecimiento de este sector dependerá de la evolución de las tarifas, terminales y redes. Así mismo, uno de los principales vehículos para potenciar el conocimiento del medio son las reuniones con los clientes con el fin de explicarles las posibilidades del marketing móvil.
Pero, ¿está el consumidor educado para aceptar ‘consumir' publicidad a través del móvil?
Los responsables del informe apuntan que 'el uso del móvil como canal de difusión de contenidos y de respuesta directa en campañas integradas es ya algo habitual en el sector financiero español y la industria de las telecomunicaciones'.
Según el informe, el marketing móvil va a crecer de la mano del área del internet móvil, 'que ya mueve una cifra de negocio cercana a los 10 millones de euros. Vodafone es ya el primer medio por inversión con un 50% de la cuota de mercado, frente al 30% alcanzado por Telefónica y el 20% de Orange.
Salvador Carrillo ha apuntado que en este apartado se la juegan las agencias. Son ellas las que tienen que crear estrategias y acciones que impulsen y atraigan al consumidor. De la misma manera, “el anunciante ha de estar convencido de que este medio es más efectivo que otros a la hora de lanzar una campaña”, añadió.
Según se desprende del estudio, lejos de verse afectado por la crisis, el sector del marketing móvil saldrá fortalecido y en 2010 representará un mercado mundial cercano a los 8.000 millones de dólares. En lo que refiere a España, se prevé que la inversión en 2010 alcanzará los 105 millones de euros, lo que supone una tasa de crecimiento medio anual cercano al 100%.
Finalmente, el estudio apunta que el 75% de las empresas consideran que la regulación ayudará a proteger al consumidor, y que las tendencias futuras pasan por una mejora de la protección al consumidor, especialmente en lo relativo a la captación de bases de datos.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment