Los móviles tienen un enorme potencial publicitario. La consultora eMarketer ha calculado que los 300 millones de euros de marketing móvil gastados en Europa este año, se multiplicarán por diez antes del 2011. Otros estudios, que tal vez pecan de optimismo, evalúan el potencial del nuevo canal en el 3% de la inversión publicitaria.
Nueve de cada diez usuarios dicen estar dispuestos a recibir publicidad en sus teléfonos móviles si, a cambio, se les concede un descuento en la tarifa u otras ventajas no monetarias. El 49% aceptaría “anuncios divertidos” sin ninguna condición. Estos estudios de mercado estimulan las estrategias de los operadores telefónicos y agencias especializadas, por no decir de Google y sus competidores.
Esta perspectiva explica las iniciativas recientes de Vodafone y Telefónica. Cada uno por su lado, ha tomado una participación minoritaria, junto con Sequoia Capital y otros fondos de capital, en la joven empresa californiana Amobee Media, según informa La Vanguardia. El primero en activar un servicio de publicidad en los móviles sobre esa plataforma ha sido Vodafone.
Vodafone Life
Iñaki Cabrera, director de marketing móvil de Vodafone España, avanza que los abonados a Vodafone Live empezarán a recibir -previo consentimiento- mensajes de marcas como Heineken, Atrápalo, Nestlé y Línea Directa. La base tecnológica de estas campañas será la plataforma ad-Server, de Amobee. “A diferencia de otras soluciones, que se limitan a trasladar a los móviles sus formatos clásicos de internet, Amobee nos brinda una tecnología distinta, que adapta el mensaje al tamaño de cada pantalla”. Y como las pantallas distan de ser estándar, esta característica facilitará la aceptación de los usuarios. ”Hace seis meses, sólo había iniciativas piloto, con mensajes de texto o sobre bluetooth, que dejaban al usuario poco margen de interacción”, dice Cabrera. Gracias al acuerdo con Amobee, Vodafone pondrá a disposición de las agencias de publicidad interactiva un nuevo canal de marketing directo. Inicialmente, vinculando los anuncios con su oferta de juegos, pero será sólo el comienzo.
En España, Vodafone Live cuenta con cuatro millones de usuarios. Para asegurarles que los mensajes publicitarios no serán intrusivos, ha inventado la fórmula Club 2020, que permite a cada abonado apuntarse para recibir publicidad, eligiendo a priori qué tipo de anunciante aceptará. A quienes se adhieran al sistema, les ofrece de regalo un móvil Sharp y, luego, puntos canjeables.